1

Cambio automático del archivo de hosts en Windows

El archivo hosts es un viejo conocido de los administradores de sistemas Windows, y de muchos usuarios que alguna que otra vez han tenido que lidiar con él. Literalmente huespedes, sus líneas, en formato de texto plano o batch file, albergan correspondencias entre direcciones IP y sus correspondientes dominios de Internet, y es el archivo en el que Windows mira para resolver nombres sin tener que utilizar servidores DNS de Internet.

hosts

Esta nota va principalmente dirigida a todos los que hayan tenido que utilizar el archivo, y aquellos que habitualmente modifican sus contenidos para realizar las acciones arriba indicadas o tal vez para bloquear diversos contenidos de Internet, otra de las utilidades que se le puede dar a este viejo elemento de Windows.

Hosts Switcher es una de las múltiples soluciones que la comunidad de desarrolladores da para cubrir las necesidades de los admins de sistemas de Microsoft. ¿Por qué no utilizar una aplicación que nos permita cambiar rápidamente entre ficheros predefinidos con equivalencias hosts? Eso es precisamente lo que nos ofrece esta sencilla utilidad totalmente portable.

Su sencillez es tal que no dispone de una gran interfaz, tan sólo de una ventana Windows que nos permite realizar operaciones tales como copiar, eliminar, ver y editar, además de por supuesto seleccionar el fichero a utilizar.

¿Cómo utilizamos varios ficheros? Basta con tener los archivos adecuados en la carpeta donde se alberga originalmente hosts, que no es otra que «Directorio de Windows\System32\Drivers\Etc». Para comenzar podemos copiar el archivo hosts -sin extensión- original y pegarlo, renombrándolo de una forma descriptiva para poder seleccionarlo en la aplicación. Esto también podemos realizarlo desde el propio programa, gracias a la opción de copia y posteriormente la de ver y editar.

Para nuestra seguridad, y por si hemos realizado alguna operación o algún cambio por equivocación, una sección de histórico -log- nos acompaña en todo momento en la parte de abajo de la ventana, mostrando todas las actividades realizadas a través de la aplicación.

En la mayoría de los casos bastará con que creemos algunos archivos predefinidos y posterirmente juguemos con ellos seleccionándolos, algo que se puede hacer a través del icono de la bandeja del sistema seleccionando la opción quick switch, cambio rápido.

La entrada Cambio automático del archivo de hosts en Windows aparece primero en Bitelia.

 

Leave a reply