0

Entorno de desarrollo para WordPress

web plan

Una vez que ya tienes tu WordPress funcionando y aumentando en número de visitas, posiblemente necesitarás nuevos cambios para mejorar el aspecto, para añadirle nuevas funcionalidades, etc.

En este post se explicará cómo crear un entorno de desarrollo en tu propia máquina local para poder jugar con él lo que quieras sin ningún riesgo para tu sitio WordPress. Una vez que hayas cambiado el tema, añadas plugins o personalices algunos aspectos del sitio y estés seguros de los cambios, tan sólo es necesario sincronizar los ficheros y ¡listo! Tendrás de forma rápida y segura tu nuevo WordPress funcionando.

Para crear un entorno de desarrollo local de WordPress necesitarás la famosa arquitectura AMP (Apache. MySQL y PHP). La primera letra denota el sistema operativo por lo que se suele usar WAMP para Windows, MAMP para OS X y LAMP para sistemas Linux. Estos requisitos pueden ser instalados de forma independiente en tu sistema operativo de forma manual.

Si usas Windows, puedes encontrar instaladores para MySQL y Apache. Después tendrás que seguir guías para configurar PHP y finalmente WordPress.

Si usas alguna distribución Linux, puedes usar el gestor de paquetes de tu sistema (“apt-get”, “yum”, “zypper”, etc) para montar tu propia plataforma.

Si usas OS X, Apache y PHP están ya instalados en tu máquina, tendrás que habilitarlos y descargar el instalador de MySQL.

Una forma mucho más sencilla, limpia y rápida de tener todo funcionando es usar un instalador donde todo esté configurado y listo para usar. Estos instaladores tienen la ventaja de que son autocontenidos, todos los ficheros se encuentran en un directorio y no realizan cambios en tu sistema. Puedes tener varios sistemas en tu máquina independientes para probar distintas configuraciones. Para ello existen varias alternativas, entre las más populares están:

XAMPP de apachefriends.org. Instala Apache, MySQL, PHP y Perl.

BitNami WAMP, MAMP y LAMP. Además proporciona instaladores para las aplicaciones más populares como el propio WordPress, Drupal, Joomla! y muchos más.

En este se usará el instalador de BitNami WordPress que ya viene configurado para tenerlo funcionando en 5 minutos. Tan sólo tienes que descargar el instalador para tu sistema operativo y seguir unos sencillos pasos de instalación:

¡Ya tienes WordPress funcionando en tu propia máquina! Puedes acceder a http://127.0.0.1/wordpress desde Windows o http://127.0.0.1:8080/wordpress desde OS X o Linux para acceder al panel de control con el usuario y contraseña que especificaste durante la instalación.

En el directorio de instalación encontrarás una aplicación para iniciar y parar los servidores llamada “manager”. Asegúrate de que ambos servidores estén funcionando antes de acceder a tu instalación de WordPress.

A continuación se mostrará el proceso para sincronizar tu WordPress en producción con el instalado en tu máquina local.

Para ello necesitarás realizar primero una copia de la base de datos. Si tienes acceso a phpMyAdmin en tu hosting puedes crear una copia de seguridad o “dump” de la base de datos a través de la acción “Exportar”. Si tienes acceso a un terminal en tu hosting puedes crear la copia de seguridad “backup.sql” con el siguiente comando:

mysqldump -u root -p tu_base_de_datos > backup.sql

Descarga este fichero a tu ordenador y cópialo direactamente en “C:”. Después podrás importarlo a través de phpMyAdmin a la base de datos de tu instalación local. También puedes realizar esta acción a través de la línea de comandos:

mysql -u root -p bitnami_wordpress < C:\backup.sql

Si todo ha funcionado correctamente ya tienes la base de datos sincronizada. Para la sincronización de ficheros el proceso es simple, debes sobreescribir todos los ficheros de tu WordPress remoto con los de tu instalación local a excepción de wp-config.php. Para ello puedes descargarte los ficheros con un cliente FTP (por ejemplo, FileZilla, WinSCP, Cyberduck o cualquier otro). Los ficheros de WordPress de tu máquina se encuentran por defecto en el directorio:

C:\Program Files\BitNami WordPress Stack\apps\wordpress\htdocs en Windows

/Applications/wordpress-version/apps/wordpress/htdocs en OS X

/home/user/wordpress-version/apps/wordpress/htdocs en Linux

El último paso es configurar el dominio o URL. Por defecto BitNami WordPress está configurado para acceder a http://tu_dominio/wordpress. Esto es así para permitir instalar más aplicaciones como Joomla!, Drupal, Moodle u otros encima de tu instalación de WordPress. Puedes descargar estos módulos en http://bitnami.org/stacks.

Para cambiar la URL y acceder a tu WordPress desde la URL principal (sin /wordpress), debes modificar el archivo de configuración para que quede de la siguiente forma (en rojo las líneas que cambian)

“directorio_de_instalación/apps/wordpress/conf/wordpress.conf”

DocumentRoot “/directorio_de_instalación/apps/wordpress/htdocs”

#Alias /wordpress/ “/directorio_de_instalación/apps/wordpress/htdocs/”

#Alias /wordpress “/directorio_de_instalación/apps/wordpress/htdocs”

Options +MultiViews +FollowSymLinks

AllowOverride All

Order allow,deny

Allow from all

= 2.3>

Require all granted

RewriteEngine On

RewriteBase /

RewriteRule ^index\.php$ – [L]

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d

RewriteRule . /index.php [L]

También modificar el archivo wp-config.php para eliminar el sufijo /wordpress en estas dos líneas:

define(‘WP_SITEURL’, ‘http://’ . $_SERVER[‘HTTP_HOST’]);

define(‘WP_HOME’, ‘http://’ . $_SERVER[‘HTTP_HOST’]); 

Ya está todo listo para acceder a tu instalación local a través de la siguiente URL http://127.0.0.1 en Windows o http://127.0.0.1:8080 en OS X o Linux. Puedes realizar los cambios que quieras en tu instalación local y cuando lo tengas todo listo puedes realizar el proceso inverso para subir los cambios a tu WordPress en producción:

Restaurar una copia de la base de datos.
Subir los ficheros de WordPress a excepción de wp-config.php.

Espero que esta guía sirva para poder probar y desarrollar funcionalidades en tu WordPress de forma más sencilla, rápida y segura. Puedes encontrar más información sobre el instalador de BitNami WordPress en su Wiki.

 

Leave a reply