0

Google publica material inédito sobre los héroes de la lucha antiapartheid

 

Google expondrá en internet material inédito de importantes figuras de la lucha contra el régimen racista sudafricano del apartheid, entre los que destacan documentos referentes a Nelson Mandela y Steve Biko.

La muestra parte de los archivos de 17 entidades colaboradoras del Centro de la Memoria de Nelson Mandela, nombre con el que se conoce a la fundación del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz de 1993.

Google, que ya colaboró con la Fundación Mandela para digitalizar todo el material de la institución sudafricana, llevará a cabo tres exposiciones digitales relacionadas con el apartheid, dentro de una serie de 42 muestras históricas en internet.

Cartas, manuscritos y grabaciones audiovisuales relatan las historias de aquellos que se opusieron al régimen racista impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

El material que será accesible en la red incluye documentos “muy emotivos, y muchos de ellos jamás expuestos en público”, afirmó hoy la Fundación Mandela en un comunicado.

La primera de las exposiciones trata sobre la historia del líder juvenil africano Steve Biko, poco después de que se cumpla el 35 aniversario de su muerte, el 12 de septiembre de 1977.

Steve Biko se convirtió en el primer presidente del sindicato sudafricano de estudiantes (SASO), y fue uno de los impulsores del “movimiento de conciencia negra”.

Fue uno de los organizadores del levantamiento de Soweto de 1976, que desembocó en la matanza estudiantil que tornó los ojos de la comunidad internacional hacia el apartheid.

Un año después fue arrestado por la policía sudafricana, y falleció bajo su custodia.

La segunda de las muestras incluye una actualización de los archivos de Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, y que paso 27 años de su vida encerrado por su oposición al régimen racista.

Por último, Google pondrá al alcance de los internautas material inédito de distintos episodios de la lucha contra el apartheid.

 

 

Leave a reply